jueves, 3 de noviembre de 2011

KIKUYO

KIKUYO:  (Pennisetum clandestinum)


Pennisetum clandestinum es una especie perenne tropical de Poaceae con varios nombres comuneskikuyo, grama gruesa, pasto africano, que proviene de la región de África Oriental, hogar de la nación Kĩkũyũ. Posee rápido crecimiento y agresividad, por lo que se lo categoriza como una maleza en algunas regiones1 (estando prohibida su presencia en áreas de EE.UU.. Sin embargo, es también un pasto popular de céspedes en Australia y en Sudáfrica debido a su baratura y tolerancia a sequía.2 Además es muy usada como pastura de ganadería, con calidad baja, pero muy rica en proteína.3
Fue introducida a través de África, Asia, Australia, América, y el Pacífico. Tiene alto potencia invasivo debido a sus agresivos rizomas yestolones, con los que penetra la tierra, formando rápidamente densas matas, y suprimiendo a otras especies.3 Posee matas de hojas laminares, bien angostas y de 11 a 15 cm de longitud; alcanzando como planta 10 a 13 dm de altura.4 Es nativa del trópico de baja elevación en Kenia y alrededores, creciendo en calor húmedo, como ocurre eu sus áreas costeras húmedas.
Puede trepar sobre otras plantas, sombreándolas, y además produce toxinas herbicidas que matan otras plantas competitivas. Puede matar hasta pequeños árboles, y sobrevivir aún en charcas y corrientes. Es resistente al pisoteo y al pastoreo, debido a su fuerte red de raíces, que fácilmente crea renovales aéreos de tallos. Se dispersa por trozos de rizomas y por semilla. Se establece a partir de trozos de estolones plantados a 5 × 5 dm.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Subfamilia:Panicoideae
Tribu:Paniceae
Género:Pennisetum
Especie:P. clandestinum
http://es.wikipedia.org/wiki/Pennisetum_clandestinum

- Nombre científico o latino: Pennisetum clandestinum
- Nombre común o vulgar: Kikuyo, Kikuyu, Grama gruesa, Pasto africano
- Especie tropical originaria de Africa.
- Es muy frecuente de ver céspedes de Kikuyu.
- Brinda un césped muy agradable por el color de sus hojas y su textura.
- Posee un crecimiento muy agresivo que le permite dominar las demás especies que se siembren con ella, inclusive la Bermuda. Competidor e invasor si se implanta junto a otras especies.
- Se acostumbra a sembrar combinado con Ray-grass inglés para que éste que sale muy rápido, permita ver un césped verde pronto, ya que el Kikuyu tarda algo en salir. Luego, el Kikuyu, que es más agresivo, terminará por extenderse y se lo "comerá", haciendo desaparecer el Ray-grass.
- Tiene una excelente resistencia al tránsito intenso.
- El cuidado es muy similar al de la Bermuda, pero por su gran agresividad de crecimiento compite mejor con las malezas y requiere de una fertilización más intensa.
- En España puede cultivarse en toda la costa mediterránea así como en el archipiélago balear y canario.
- En invierno o bien con los primeras heladas toma color amarillo y queda en estado de latencia hasta la primavera.
- El Kikuyu mantiene mucho mejor el color en invierno y podemos ahorrarnos la resiembra con Raygrass.
- No resiste en lugares sombríos, al igual que la Bermuda.
- Tolera altas temperaturas.
- Tolera algo de salinidad.
- Prospera en todo tipo de suelo, pero prefiere los suelos sueltos con buen drenaje, es por eso que se adapta excelentemente a los suelos arenosos.
- Por su alta tasa de crecimiento tiende a producir mucho fieltro o colchón, de ahí la necesidad de escarificados periódicos, mínimo 2 veces al año, en primavera, verano u otoño.
- Es importante cortar con frecuencia y mantenerlo bajo para evitar la formación de colchón. Una altura baja de siega es la clave para reducir el colchón o "thatch".
- La altura de corte recomendada es de 3 a 4 cm.
- Fertilización: utilizar formas de lenta liberación después del primer año. Aplicar micronutrientes para retener el color y aumentar la fertilización otoñal.
- Tiene muy alta capacidad de recuperación en caso de deterioro.
- No tiene demasiados problemas con plagas y enfermedades.
- Se reproduce vegetativamente por medio de potentes rizomas y estolones.


Introducción

Este pasto exótico, introducido como forrajera, se ha extendido explosivamente en los últimos 30 años. En las regiones templadas y subtropicales húmedas y subhúmedas de México, forma prácticamente todos los céspedes y praderas, y domina los pastizales perturbados en los alrededores de las poblaciones grandes y pequeñas. También invade la vegetación natural, p.ej. los pastizales y ciénegas en los bosques de pino-encino y en el bosque mesófilo, además es un problema en muchos cultivos. Es la invasiva más seria de climas templados y subtropicales, pero es propagado activamente por la facilidad con la cual se establecen cubiertas vegetales con él, y por su valor forrajero.


1. Nombres


Sinónimos

Pennisetum longistylum (Hochst.) var. clandestinum (Chiov.) Leeke, Pennisetum inclusum Pilg., Dicanthelium clandestinum (L.) Gould.

Otros nombre comunes usados en español

Kuyuyú, tapete (Martínez, 1979), colchoncillo.

Nombres comunes en inglés

Kikuyu grass.

Categorías taxonómicas superiores

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

Enlaces a sitios con información sobre taxonomía y nomenclatura

La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.

La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.

Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.

La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).


2. Origen y distribución geográfica


Área de origen

Nativa del este de África.

Distribución secundaria

América, Asia y Oceanía. En la Flora de Northamerica se encuentra un mapa de distribución.

Distribución en México

Se ha registrado de Baja California Norte, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998). También se menciona en Chihuahua, Jalisco, Colima, Querétaro, Michoacán.

Estatus migratorio en México

Exótica.

Enlaces a otros sitios con información sobre origen y distribución geográfica

En la Flora de Northamerica se encuentra información útil.


3. Identificación y descripción


Descripción técnica

Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001.
Hábito y forma de vida: Planta perenne, rastrera, formando matas. Puede trepar, apoyándose en arbustos.
Tamaño: De 5-10 cm de longitud.
Tallo: De corto crecimiento, marcadamente rastreros, con entrenudos cilíndricos, glabros (sin ornamentación),de 1-2 cm de longitud; nudos glabros.
Hojas: Glabras o con pelos. Vainas esparcidamente vilosas en el envés a glabras, con márgenes membranosos y secos; lígula en forma de anillo de pelos de 1-2 mm de longitud, láminas foliares planas o conduplicadas (dobladas a lo largo de su nervio medio), con el ápice obtuso, de (1.5) 2 a 9 cm de longitud, de 2 a 5 mm de ancho, glabras o esparcidamente vilosas en la base.
Inflorescencia: Inconspicua, escondida entre las vainas, compuesta, con espigas cortas axilares. Sólo se pueden ver los estambres por fuera cuando florece.
Espiguilla/Flores: Espiguilla 2 a 3 (4), de 1.4 a 1.8 cm de longitud, escasas, ocultas en las vainas superiores, una espiguilla pedicelada y las demás sésiles, pedicelo de la espiguilla de 2 a 5 mm de longitud, cada una con 15 a 16 cerdas hasta de 1 cm de longitud, glumas ausentes; lema de la flor estéril igual a la lema de la flor fértil, con varias nervaduras, pálea casi igual a la lema. Estambres y estigmas exertos.
Raíz: Rizomas fuertes y estolones bien desarrollados.
Características especiales: La floración puede pasar desapercibida por la inflorescencia inconspicua.

Enlaces con imágenes de plantas vivas

Fotografías en CalFlora (CalPhotos).
Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

Enlaces con imágenes de ejemplares de herbario

Un ejemplar en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.

Otros enlaces a sitios útiles para la identificación

Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
Acceso a los datos en la Flora of North America Grass Manual online. Hay descripciones, ilustraciones, mapas y sinonimia. Nota: Solo se refiere a E.U.A. y Canadá.
Descripción de la especie en el sitio World Grass Species, de Kew Botanic Gardens.


4. Hábitat


Hábitat

Común en potreros, orillas de caminos y los alrededores de poblaciones. Es prácticamente la única especie de céspedes en muchas regiones. No soporta la sombra.

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Bosque de pino-encino, bosque mesófilo.

Distribución altitudinal

1350-3100 m.

Influencia del ser humano sobre su distribución local o regional

El ser humano es el principal dispersor al introducirlo a propósito como forrajera, ornamental, y para controlar la erosión.

Enlaces a sitios con información sobre hábitat

En la Flora de Northamerica se encuentra información útil.


5. Biología y ecología


Propagación, dispersión y germinación

Se propaga vegetativamente. Las partes del tallo pueden sobrevivir de una temporada a otra. Las semillas pueden pasar el tracto digestivo de animales intactos.

Ciclo de vida

Perenne.

Fenología

La planta solo florece si es pastoreado o cortado.

Forma de polinización

Por viento.

Enlaces a sitios con información sobre biología y ecología

Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.


6. Impacto e importancia


Efectos sobre la biodiversidad y ecosistemas

Es una invasora importante de vegetación abierta en las zonas templadas húmedas y subhúmedas.

Cultivos afectados y efectos sobre los cultivos

Sólo se ha registrado como maleza en manzana, pero existe en muchos más. Es especialmente molesto en alfalfa.

Usos

Esta especie se emplea como forraje en el trópico. Debido a que forma buen césped se usa en jardinería.

Estatus de naturalización de exóticas

Naturalizada.

Situación legal en otros países

Es considerada maleza nociva en varios estados de E.U.A. y en otras partes del mundo, y se encuentra bajo restricciones.



7. Control




8. Enlaces en internet


Sitios con información sobre nomenclatura y taxonomía

SIIT,  Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.
La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.
The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.
The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).

Sitios para búsqueda de literatura

Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).
Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).
Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).

Sitios con páginas de especie

PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.
El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
Descripción en la Flora of North America - Grass Manual on the Web.
Descripción de la especie en el sitio World Grass Species, de Kew Botanic Gardens.

Sitios con colecciones grandes de imágenes

CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.
Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.

Sitios con información diversa

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.
NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.
El sitio Invasive Species Databases, con una colección de enlaces con explicaciones.
Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.


9. Referencias impresas

Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
Villaseñor  R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.


10. Autor(es) y contribuyentes de esta página; fechas y cómo citar

Francisco Perdomo Roldán y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.

Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2004. Última modificación: 23 de agosto de 2009.

Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarla con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada