miércoles, 26 de octubre de 2011

¿PARA QUÉ SE REALIZA UNA MUESTRA DE SUELOS?


Análisis de Suelos


Los suelos de nuestro país son, en su mayoría, de buena fertilidad. Sin embargo la utilización de materiales de mayor potencial de rendimiento, la incorporación de nuevas tecnologías, algunos manejos productivos inapropiados, la no reposición de los nutrientes en relación a la extracción, entre otros son responsables de que estos suelos vayan perdiendo su alta fertilidad natural, limitando así los rendimientos, ya que los nutrientes se encuentran en cantidades no suficientes para el crecimiento y el desarrollo de los cultivos.

El consumo de fertilizantes viene aumentando desde los años ‘90, pero esto no siempre va acompañado de métodos de diagnóstico. En una gran mayoría de situaciones, se fertiliza en base lo que se utiliza en la zona, según lo que se lee en alguna revista técnica, según recomendaciones que pueden haberse hecho para situaciones diferentes a las de nuestro campo o lote, sin saber con precisión que dotación de nutrientes tenemos en nuestro suelo. No se fertiliza como resultado de la utilización de herramientas tecnológicas. De esta forma, muchas veces, se fertiliza con dosis mayores a las requeridas por ese cultivo en esa zona, en ese suelo, en determinada época, para un rendimiento esperado, perjudicándonos en lo económico y en lo ambiental, ya que el exceso de fertilizante provoca contaminación ambiental; y otras veces no llegan a cubrirse los requerimientos de los cultivos.

Por lo tanto, un programa racional de fertilización debe encararse conociendo el nivel de nutrientes presentes en el suelo (fertilidad química) a través un análisis de suelo y, por otro lado se deben conocer los requerimientos de los cultivos.

Los requerimientos nutricionales del cultivo, son la cantidad de nutrientes que un determinado cultivo requiere para producir una tonelada de grano. En el gráfico 1, se presentan los datos de requerimientos de macro y micro nutrientes para los principales cultivos.
Gráfico Nº 1. Requerimientos nutricionales de diferentes cultivos (Kg. que deben ser absorbidos para producir una tonelada de grano o MS)
Maíz
Trigo
Girasol
Nutriente
Nitrógeno
22
80
30
40
27
Fósforo
4
8
5
5
2,7
Potasio
19
33
19
28
21
Calcio
3
16
3
18
12
Magnesio
3
9
3
11
3
Azufre
4
7
4,5
5
3,5
Fuente: García. INPOFOS.
El análisis de suelo, es un conjunto de medidas químicas y físicas realizadas sobre una muestra de suelo. Realizado antes de la siembra, nos permite conocer con qué nivel de nutrientes contará el cultivo una vez sembrado, nos habla de la reserva de nutrientes. Un análisis de suelos, es una herramienta que permite:
  • Determinar el nivel de nutrientes del suelo (deficiencia, buena o mala provisión) y realizar el correspondiente diagnóstico de fertilidad y las recomendaciones de fertilización
  • Seguir el estado de fertilidad del suelo a través de los años
  • Disminuir las deficiencias de fertilidad del suelo
  • Conocer la aptitud del suelo, determinando limitantes y potencialidades.

Todo Programa Racional de Fertilización debería contar con las siguientes partes:

  1. Toma de la Muestra: la forma de muestreo varía según cual sea el objetivo del análisis.
  2. Análisis de Suelo (laboratorio): preciso, objetivo, económico y rápido
  3. Interpretación y Diagnóstico
  4. Recomendación
El muestreo del suelo, es un aspecto de suma importancia, ya que de él depende que los resultados del análisis posterior sean confiables y esto dependerá de cómo haya sido tomada la muestra. En la medida que más representativa sea la muestra, más exactos serán los resultados.
Algunas recomendaciones para la toma de muestras:
  • Dividir el lote en áreas homogéneas en cuanto a posición en el relieve, color, uso anterior, textura, tipo de suelo.
  • Evitar muestrear cerca de alambrados o caminos, aguadas u otros lugares donde se agrupe la hacienda, galpones, montes, zonas donde se fertilizó recientemente, en las cabeceras, áreas con mal drenaje, áreas con cambios bruscos de suelo
  • Recordar que, cuanto más chicas las superficies muestreadas mayor representatividad (25-50 has.)
  • Utilizar muestras simples, es decir una sola extracción por suelo, en el caso de suelos muy homogéneos
  • Utilizar muestras compuestas, obtenidas por la extracción de varias sub-muestras (10 a 15), las cuales se juntan en un recipiente de plástico, se mezclan y se extrae de 500gr a 1 Kg. de suelo.
  • Recorrer los lotes en zig -zag para sacar las sub-muestras
  • Muestrear al azar, o sistemáticamente según diseño especial
  • Utilizar para la extracción pala o barreno
  • La profundidad de muestreo dependerá de la movilidad de los nutrientes: se usa 0-20 cm. para P, MO, PH y en el caso de móviles se extiende a los 40 cm. ( Azufre, Nitratos)
  • Tomar las muestras lo más cerca posible de la época de siembra
  • La frecuencia de muestreo es anual en el caso de los móviles y cada 2 0 3 años en el caso de los nutrientes no móviles
  • Colocar la muestra de suelo en una bolsa de plástico limpia y cerrada, rotulada con datos del lote o parcela (nº de muestra, cultivo antecesor, profundidad de extracción, ubicación geográfica, topografía, labores, cultivo a sembrar, rinde objetivo, nombre, fecha, establecimiento).
  • Para el caso de los Nitratos no debe cortarse la cadena de frío, por lo cual debe transportarse en frío
  • Se recomienda trabajar siempre con el mismo laboratorio, para poder comparar los resultados a lo largo del tiempo
Para la interpretación de los datos obtenidos, cuanto más y mejor conocimiento se tenga del sistema productivo (comportamiento de la variedad o híbrido a sembrar, cultivo antecesor, historia del lote, sistema de laboreo, rendimiento del antecesor, tipo y duración del barbecho, rendimiento esperado, nivel de respuesta esperado, si hubo o no fertilización, método de aplicación, dosis utilizada, eficiencia, fertilizantes disponible), mejores y más ajustadas podrán ser las recomendaciones a realizar. Estas variables no se ven reflejadas ni son necesarias para los análisis de suelo, pero sí para la interpretación de los resultados.

La recomendación surge básicamente de un adecuado balance de nutrientes cuantificando las entradas y salidas de los mismos dentro del sistema suelo, teniendo en cuenta la dinámica del nutriente en cuestión (móvil o no móvil).

Para recomendar una dosis de fertilización, debemos tener claro que los cultivos tienen requerimientos de nutrientes que deben satisfacerse para poder expresar su potencial, ya sea por lo que absorben desde el suelo o por lo que les llega vía aplicación de fertilizantes. La fertilización es una práctica más dentro de un sistema de manejo, que abarca la correcta elección del híbrido o variedad, la época y densidad de siembra deben ser las adecuadas, debe haber un ajustado control de enfermedades, plagas y malezas; etc.
La única manera de conocer la dotación de nutrientes que tiene nuestro suelo es mediante el análisis de suelo. Debemos incorporar esta técnica a nuestros sistemas productivos, y saber que es el primer paso para una fertilización equilibrada y pensando en la sustentabilidad en el tiempo de los sistemas.

http://www.engormix.com/searcher/?qr=toma%20de%20muestra%20de%20suelos

AUTOR: SAGP y A.
ENGORMIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario