miércoles, 26 de octubre de 2011

TOMA DE MUESTRA DE SUELO

Como se dijo en el inicio del trabajo, el ganadero, agricultor, agrónomo, zootecnista, aprovechando este espacio para decir que la zootecnia es igual que el agrónomo, él mira las plantas desde el suelo, el zootecnista mira a los animales desde el mismo punto de vista, desde el suelo, de ver como esta para producir la comida para sus animales.
Para un excelente muestreo en el suelos se necesita:
1. Plano de la finca o lote al que se le va ha realizar el muestreo.
2. Para muestras exactas un GPS.
3. Pala.
4. Botella o botellas desechables o vidrio transparentes.
5. Si se puede el equipo Lamot
6. Muestras marcadas para el laboratorio de suelos.
1.

2.
se toma la pala se hace una partición de más o menos lo que de esta, luego de ccortado
se expulsa hacia arriba el bloque de suelo

 teniendo el bloque se suelo extraído se procede a desmoronar este y a tomar la muestra de 
para los recipientes respectivos
tubos de ensaño, bolsas plásticas con sellado o botellas de plástico o vidrio


3. En la botella plástica o en el embace de vidrio se puede determinar el porcentaje de arena, limo y arcilla en relación existente en el suelo de la muestra.

Es necesario mencionar que para tomar muestras es mejor hacerlo en potreros pequeños, de 6 a 8 muestras y en forma de zig zag o en X trazado sobre le potrero, y para una mejor comprensión de resultados, siempre de debe llevar las muestras separadas y una sola mezclada de todas las muestras, porque este cambia de un metro a otro o de un espacio a otro.





Como conclusión en esta muestra se ve que es un suelo en un 90% arenoso, 10% franco, es suelto, no hay presencia de arcilla, húmedo en un 95% con una pluviometría alta más bien super alta. Por GPS se determinó que esta a 2201 msnm. y una Tº en promedio de 15 a 18 centígrados. Brillo solar de 10 0 11 a las 14 o 16 horas esto es una relación entre 4 a 6 horas, nubosidad, algo de neblina amenaza de luvia, que luego cayó torrencial aguacero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario